Los hechos por el cual Don Miguelo está preso.

El exponente urbano Don Miguelo, investigado por crear y publicitar un challenge en el que participaron menores de edad, se encuentra detenido en el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís. El abogado Francisco Rodríguez, representante legal del cantante, calificó ilegal el arresto del urbano.

La fiscalia de menores alega la violación a los artículos 26 del Código del Menor, que se refiere a difusión de imágenes de menores de edad.

Fuente: Lintin Diario

Don Miguelo

Don Miguelo

Las alegaciones previas de Don Miguelo

El urbano Don Miguelo en un comunicado publicado en sus redes sociales explica que la idea del challenge surgió de forma natural por los videos que los mismos padres de los menores le envían constantemente para que el urbano los publique.

nunca lo hice para promover el morbo

Responsabilidad de un personaje público

Todo ser humano como persona cuerda y con valores tiene una responsabilidad intrínseca. La primera es la de hacer el bien, la segunda la de no actuar con mala fe y por ultima y quizás la que todo dejamos de lado es la responsabilidad de formar parte de un todo, de un engranaje que mueve una gran maquinaria en donde las personas “artistas” con repercusión mediática son modelos para una juventud 100% digitalizada.

He leído varios medios digitales de mi país y si en algo estoy de acuerdo es que todos ellos basan sus artículos en una mera redacción de hechos. Es decir, todos ellos únicamente propagan el morbo y permiten aún más la ignorancia del pueblo dominicano. Esto está basado en la supuesta imparcialidad de los medios a la hora de publicar una noticia, supuesta por que todos sabemos como se mueven los hilos. Pero sobre esto ya hablaremos en otro momento.

Basándome en los hechos os puedo garantizar que el hecho de que los padres hayan enviado los videos a Don Miguelo para su publicación no exime la responsabilidad de este y mucho menos la responsabilidad de los padres. Quiero decir y únicamente a modo de ejemplo, aunque la comparativa no es justa advierto. Si un padre de una menor de edad autoriza de forma explicita a un proxeneta a comercializar la sexualidad de la menor el proxeneta continúa siendo culpable ya que su acto de por si es ILEGAL. La responsabilidad no queda rebajada por el hecho de tener autorización si el acto que se genera es ilegal. Para estos casos está la fiscalía de menores. ¡Este es su trabajo!. Tienen que determinar si el acto es legal o ilegal. Por este motivo existe una etapa de investigación.

También es justo decir que Don Miguelo se personó para aclarar el asunto en la fiscalía y que la fiscalía podría heberse tomado un poco más de tiempo en determinar si hay una base suficiente para detener a una persona. Me gustaría saber si además del urbano los padres están detenido.

 

No lo ha hecho con intención de promover el morbo

Don Miguelo alega que no lo ha hecho con intención de promover el morbo. Todos sabemos que Don Miguelo ha hecho algún live sesión en Instagram con alguna mujer en donde justamente no se habló de filosofía. Estas sesiones tenían un contenido explicito, sexual y poco educativo. ¿Esto no es morboso? ¿Don Miguelo no usa su canal de Instagram como una plataforma para generar morbo, controversia… en fin conseguir más fama? Entonces ¿qué debemos de entender cuando el urbano pública cierto contenido de menores?. He de reconocer que este hecho es cuanto menos interpretable!

 

¿Qué Don Miguelo haya tenido contenido explicito en su RRSS implica que no pueda publicar algo con menores?

Esta es la pregunta que me gustaría que cada uno se haga. No estoy haciendo una pregunta en terminos legales. Creo que legalmente el asunto está claro y como dije antes, el hecho de que los padres de los niños hayan enviado los videos al urbano no implica un consentimiento expreso. Quiero que la pregunta sea respondida desde la moralidad. Les parece normal que una persona que hace lives en IG con mujeres semidesnudas publique fotos de niños?

¿Qué tienen algunos padres en la cabeza?

Por otra parte, Los padres debería de al igual que Don Miguelo recibir un escarmiento. Primeramente, porque moralmente no está bien difundir imágenes de menores de edad en las redes sociales y segundo no está bien que se tomen a ligera a quien envían estas imágenes. Los padres están para proteger y educar y no para exponer y auto beneficiarse de un menor. Está claro que DIOS le da pelo a quien no tiene cabeza.

Varias figuras públicas salieron en defensa de Don Miguelo y responsabilizaron a los padres de los menores por enviar los videos.

Varias figuras públicas salieron en defensa de Don Miguelo y responsabilizaron a los padres de los menores por enviar los videos.

Estas figuras públicas también deberían de responsabilizarse por sus afirmaciones. El envío de un video no es un consentimiento expreso. Por otra parte, para estar cubierto legalmente el consentimiento tiene que ser firmado bajo contrato. Primeramente, porque el contenido no se entrega a Don Miguelo, sino porque el contenido se entrega a una plataforma digital (red social) que establece en sus términos y condiciones que el contenido original subido a su plataforma puede ser utilizado por la plataforma para otros fines y segundo que haya un contrato no exime la responsabilidad de padres y personaje público si el acto es tildado de ilegal.

Existe una doble moral en RD?

Muchos afirman que la justicia dominicana tiene diferentes varas de medir y que únicamente intentan oprimir y controlar al Urbano. Lo cierto es que hemos tenido diferentes casos en cuanto la decisión de la fiscalía no ha estado basada en una investigación previa sino más bien en apresar y luego preguntar. ¿Es este el caso?.

La polémica está servida!


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *